“EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA INFORMACION CONTABLE EMPRESARIAL”
Las empresas se ven obligadas a afrontar diariamente el reto de sobrevivir y aumentar su competitividad en el mercado. Las tecnologías de información y comunicación, herramientas cada vez más generalizadas en las empresas, les ayudan a afrontar este reto. Estas tecnologías no sólo están implantándose en el ámbito empresarial, sino que en los países desarrollados la mayoría de los individuos puede acceder a ellas, por lo que han sido adoptadas por la sociedad y ésta las ha incorporado a su evolución.
El rápido desarrollo de las comunicaciones y del tratamiento de la información ha sido determinante para que ésta sea considerada como un recurso más a gestionar por las empresas, por sí misma y por la influencia que tiene sobre los recursos humanos y productivos, ya que facilita la reducción de costes, la mejora de la calidad de los productos, la selección de proveedores, la productividad de los recursos HUMANOS
v  EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE: La contabilidad, como sistema de información empresarial, registra la información de las actividades que realizan las empresas y mediante los estados financieros, ofrece un reflejo de la imagen fiel de su patrimonio, su situación financiera y sus resultados.
La aplicación de las TIC en este ámbito, por tanto, tiene diferentes efectos: por un lado, el avance en los instrumentos y programas informáticos supone un registro más rápido y por tanto más actualizado de las operaciones de la empresa. Debemos considerar dos ámbitos principales de aplicación de las TIC relacionados con el sistema de información contable:
—1| En el registro de las operaciones y en la elaboración de las cuentas anuales
—2| En la transmisión de la misma a los usuarios.
El registro de las operaciones se enfrenta en este momento a ciertos problemas derivados de la aplicación de criterios de valoración que no se contemplaban en el anterior PGC 1990. Esto significa que para la elaboración de las cuentas anuales del ejercicio 2008 y sucesivas, van a requerir programas informáticos más potentes que los que utilizaban anteriormente, que permitan realizar dichas valoraciones.
Los requisitos de la información contable El Marco Conceptual requiere que la información contable sea relevante, es decir, que pueda servir de base a la evaluación de acontecimientos mostrando los riesgos que afronta la empresa. Esto implica que el usuario debe tener cierta capacidad de análisis y previsión, que en muchos casos se puede aumentar gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. La fiabilidad de la información contable requiere a su vez que esté libre de errores materiales y sea neutral. Muchos errores de registro corrientes hasta épocas recientes, como por ejemplo, descuadres en los asientos contables y en los estados, han sido subsanados por los programas informáticos. También facilitan la integridad de la información, que supone la inclusión de todos los datos que pueden ser significativos para tomar decisiones. Las aplicaciones informáticas permiten, de un modo sencillo, la introducción de información no incluida en el momento en que se produjo, subsanando de este modo las posibles omisiones.

EL EMPLEO DE LAS TIC EN LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE: La información contable recogida en los estados financieros que elaboran las empresas tiene que hacerse pública a través de su depósito en el Registro Mercantil. Existe una gran cantidad de usuarios de la misma, entre los que destacan los reflejados en la figura 1, que pueden utilizarla con distintos fines y que, por tanto, se ven favorecidos por la mejora que introducen las TIC en su elaboración y en su oportunidad. Disponer de información contable en el momento preciso es uno de los factores que pueden influir decisivamente sobre la toma de decisiones de inversión, financiación, producción, etcétera.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN
Nuevas Tecnologías de la Información A continuación se describen brevemente los aspectos más importantes de las principales tecnologías de la información con aplicación en el mundo empresarial prescindiendo del estudio de su origen y desarrollo, suficientemente tratados en otros trabajos.
Internet En este apartado cabe hacer referencia a los dos principales beneficios derivados de Internet: su uso tanto para la obtención como para la difusión de información y su empleo en las transacciones. Debido tanto al amplio número de usuarios, como al temor a quedarse descolgadas, cada vez son más las empresas que hacen publicidad de sus productos y servicios en la red. Asimismo, se observa una tendencia creciente a que las empresas ofrezcan información de tipo económico financiero, así como otros datos de la compañía demandados por distintos grupos de interés. Por otra parte, Internet entendida como una gran “base de datos” constituye una herramienta fundamental para los profesionales, destacando su aplicación a la búsqueda de datos o información de utilidad. Negocio Electrónico y Contabilidad de Gestión El comercio electrónico como nuevo marco en el que se pueden desarrollar los negocios supone modificaciones en las cadenas de distribución y de proveedores. Por una parte, la cadena de distribución puede verse reducida en la medida que los bienes sean vendidos directamente por los fabricantes a los consumidores. Por ejemplo, en las empresas de software la cadena se reduce al productor-cliente, al poder el segundo descargar y pagar el software directamente, lo que significa que no habrá problemas de stock, el coste se reducirá al desaparecer el de distribución, el cliente podrá probar el producto antes de comprarlo y además conseguir un precio más económico.

PERCEPCIÓN Y USO DE LAS TIC EN LA CONTABILIDAD DE LAS PYMES: EVIDENCIA EMPÍRICA EN ESPAÑA
La aportación tecnológica a la elaboración de la información contable-financiera. La mejora de la buena práctica contable con el XBRL. El panorama de programas de contabilidad en la actualidad es muy extenso. Entre algunos de los programas de contabilidad más utilizados por las empresas, destacan el SAP para Pymes con sus distintos módulos, el Contaplus que es de fácil manejo para los empresarios y adecuado para las empresas de menor dimensión, el Navision Financials utilizado por grandes empresas y otros programas contables informáticos como Sage, el módulo de contabilidad de Oracle y A3Con. Por otro lado, cada vez más frecuentemente, algunas empresas optan por personalizar sus programas de contabilidad a través de sus propios departamentos informáticos.
TRABAJO EMPÍRICO.
 Ámbito y objetivos. La presente investigación tiene como finalidad el estudio del grado de incorporación de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad de la información a través del manejo de las TIC y su grado de conocimiento de tecnologías de información novedosas y con mayor capacidad de integración de la información empresarial, así como conocer su grado de conocimiento e interés por el nuevo PGC y, por ende, por la Normativa Internacional. La existencia de líneas de investigación sobre el impacto de las TIC y la Normativa Internacional en la contabilidad de las PYMES europeas con evidencia empírica que avalan esta investigación [Schubert, P. y Leimstoll, U., 2007: 38-55 ], [Zeghal, D. y Mhedhbi, K., 2006: 373-386], [Claessen, E., 2005: 558-569], [Evans, L.et al., 2005:23-45], [Haller, A. y Eirle, B., 2004: 1838-1845], [Pacter, P., 2004: 118], [Bonson, E. y Escobar, T., 2002: 86- 93], [Collis, J. et al., 2001: 167-185], [Cuellar, et al., 2001: 131-144 ], [Bollen, L., 1996]. Por ello, se ha llevado a cabo un estudio empírico para conocer de primera mano la situación real de las PYMES en España. En un estudio posterior pasaremos al análisis del comportamiento de las variables con los resultados obtenidos.
Las PYMES conocen la nueva normativa internacional.
 Finalmente, y al hilo de la publicación del nuevo PGC para PYMES, están al corriente de los cambios que pueden afectarles respecto al nuevo PGC que en definitiva quiere acercar a las PYMES a la nueva Normativa Internacional de Contabilidad. El 50% de las PYMES conocen la nueva normativa. Además la mayor parte de las PYMES tienen pensado implantarla en el ejercicio de su actividad contable. El proceso de transición a las NIIF-UE por parte de los grupos de empresas españolas que cotizan en Bolsa son un claro ejemplo de la complejidad y el tiempo que se necesita para adaptarse a una internacionalización del marco contable. El nuevo PGC adaptado a las PYMES y la disposición que hemos observado en las mismas parece que son un buen punto de partida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

que es el sat y sus funciones

APLICACION DEL SOFTWARE ESPECIALIZADO CON MICROSSOFT