10 emprendedores de internet
10 emprendedores de internet
Jeff
Bezos
Amazon.com fue una de
las empresas pioneras en el comercio electrónico y su historia es bastante
inspiradora. Cuando Jeff Bezos,
se le ocurrió la idea de lo que se convertiría en Amazon.com, se fue a dar un paseo en el Parque Central con su jefe
para compartir su epifanía.
Bezos, en 1992, fue vice-president
senior Para "The New York hedge fund D.E. Shaw". Él
describió su sueño de crear una empresa que vende libros en Internet. Su jefe
escuchó atentamente antes de darle un pequeño consejo: "Eso suena como una muy buena idea, pero
sería una mejor idea para alguien que no tuviera ya un buen trabajo."
Guiado
por su visión y pasión, Bezos decide
ignorar el consejo de su jefe y en 1994 pone en marcha su proyecto, pero le
tomaría más de 6 meses reportar su primer beneficio trimestral. La paciencia y
constancia han sido factores clave para hacer de Amazon una empresa importante
y duradera.
Una
de las prácticas más interesantes de este emprendedor es que al final de cada
trimestre se toma un tiempo a solas, para alejarse un poco de la frenética vida
empresarial. "Acabo de encerrarme. No hay las distracciones de la
oficina. No suenan los teléfonos. Es sólo porque con un poco de aislamiento me
encuentro con que empiezo a ser más creativo. Puedo dedicarme un montón de
tiempo a navegar por Internet durante los dos o tres días y sólo mirar lo que
los aficionados y los hackers están haciendo. ¿Cuáles son los tipos de cosas
que están en la vanguardia?
Herb Kelleher
Herb
Kelleher es el fundador de Southwest Airlines,
la aerolinea más grande de Estados Unidos que celebró su 39º año consecutivo de
rentabilidad en el año 2011.
¿Cómo
logró Kelleher hacerlo? Él mantuvo los costos extraordinariamente bajos y se
enfoco en brindar un excelente servicio al cliente. Al igual que Sam
Walton, entendió que el personal de primera línea o bien puede hacer o
deshacer un negocio. Y Kelleher inició un programa a través de
planes de reparto de utilidades y opciones de acciones que hicieron a los
empleados sentirse y actuar como propietarios.
"Hace
años", dijo una vez a un entrevistador, "las escuelas de
negocios plantean un enigma. Decían: `Bueno, ¿quién viene primero? Sus
empleados, sus accionistas, o sus clientes? Pero no es un acertijo. Sus
clientes son lo primero. Y si usted trata a sus empleados correctamente,
¿adivinen qué? Que atienden bien y sus clientes se sienten satisfechos y
vuelven, y esto hace felices a sus accionistas. Comience con los empleados y el
resto vendrá solo".
Mark Zuckerberg
Mark
Zuckerberg está pronto a cumplir 28 años, y en su
relativamente corta vida ha logrado cambiar el mundo.
Facebook,
en solo 8 años desde su fundación, cambió nuestra manera de socializar, de
vivir y hasta de hacer negocios. Según algunos, esta red social produjo una de
las revoluciones más importantes de la historia, al igual que la produjo la
revolución industrial en su momento.
"Zuckerberg
es un es un genio obsesivo empresarial",
así lo define la revista, y aunque muchos consideren su éxito como un golpe de
suerte, la verdad es que este joven empresario ha demostrado grandes
habilidades para llevar las riendas de Facebook.
Larry Page & Sergey Brin
La
historia se divide en 2: El antes y después de Google. Larry Page & Sergey
Brin son los creadores del motor de búsquedas que revolucionó el mundo
entero. Google es sinónimo de Internet, y para muchos este
buscador es la interfaz para acceder a un mundo de conocimiento e información
único.
Larry
Page, recuerda la noche en 1996, cuando tenía 23 años y
había soñado vívidamente sobre la descarga de toda la Web en los
ordenadores. "Cogí un bolígrafo y empecé a escribir",
dice el cofundador y CEO de Google. "Pasé la mitad de esa noche
garabateando los detalles y convenciéndome a mí mismo de que iba a
funcionar."
Estos
dos jóvenes han creado toda una filosofía empresarial, orientada hacia la
innovación y el aprovechamiento del potencial de cada miembro de la
organización.
Actualmente Google
ha dejado de ser solo un gran buscador para convertirse en una de las
empresas que está definiendo el futuro del Internet y del mundo, gracias al
desarrollo de múltiples productos que abarcan desde aplicaciones web y
herramientas empresariales hasta software y conectividad móvil.
Las
cifras de Google son sorprendentes, y estos dos emprendedores
son un claro ejemplo de que para tener éxito hay que soñar con cambiar el
mundo.
Sam Walton
El
fundador de Wal Mart, la tienda minorista más grande de Estados
Unidos y una de las empresas más grandes del
mundo.
La
piedra angular del éxito de su empresa, en última instancia, es poner en venta
productos al menor precio posible, algo que él era capaz de hacer al echar a un
lado los intermediarios y dirigirse directamente el regateo con los fabricantes
para bajar los costos. La idea de "comprar bajo, pila en alto, y vender
barato" se convirtió en un modelo de negocio sostenible en gran medida
debido a Walton.
Él
compartió los datos en tiempo real con los proveedores para crear alianzas que
permitieron a Wal-Mart de ejercer una importante presión sobre los fabricantes
para mejorar su productividad y
ser cada vez más eficientes. A medida que la influencia de Wal-Mart creció,
también lo hizo su poder para casi dictar el precio, volumen, entrega,
embalaje, y la calidad de muchos de los productos de sus proveedores. El
resultado: Walton volteo la relación proveedor-minorista a su favor.
Muhammad Yunus
En
la década de 1970, Muhammad Yunus estaba enseñando la teoría
económica a los estudiantes en un aula universitaria en Bangladesh. Pero fuera
del campus de la Universidad de Chittagong, todo lo que veía estaba aplastando
el hambre y la pobreza. Su deseo de hacer algo para ayudar a los ciudadanos
locales, llevó a un gesto simple pero poderoso: Yunus prestó 27 dólares
a tejedores de cestas indigentes en un pueblo junto al campus de su
universidad.
No
podía creer que la emoción causada por la pequeña cantidad de dinero. Para las
personas que viven con unos centavos al día, sólo unos pocos dólares puede
transformar sus vidas - y en muchos casos lo hizo. El regalo fue utilizado para
apoyar y ampliar este tipo de empresas muy pequeñas, y ayudó a muchos salir de
la pobreza. Para sorpresa de Yunus, la canasta de tejedores de
hecho pagó los préstamos. Luego se mudó de un pueblo a otro en la búsqueda de
todo tipo de proyectos de emprendimiento para
financiar.
No
fue sino hasta 1983 que Yunus fundó el Banco Grameen, la
institución que ayudó a desarrollar y difundir el concepto del microcrédito. En
el momento que Yunus ganó el Nobel de la Paz en 2006, el Banco Grameen tenía
préstamos pendientes de pago a casi 7 millones de pobres en 73.000 aldeas de
Bangladesh. Más importante aún, Yunus, de 71 años, ayudó a crear un movimiento
global hacia el microcrédito. El modelo Grameen se trasladó a más de 100 países
en todo el mundo y ha ayudado a millones de personas.
Puede
que el banco haya erradicado la pobreza, pero levantó muchas vidas. No menos
importante, la idea de Yunus inspiró un sinnúmero de jóvenes a dedicarse
a emprendimientos sociales en
todo el mundo.
Elon Musk
Actualmente
es el director ejecutivo de SpaceX, director ejecutivo de Tesla
Motors y Presidente de SolarCity. Musk es conocido por
haber creado el primer automóvil eléctrico viable para producción en la era
moderna (Tesla Roadster), por SolarCity (que suministra electricidad renovable
a los automóviles de Tesla), por diseñar un sucesor privado del Transbordador
Espacial (el F9/Dragon) y crear PayPal, el sistema de pagos en línea más grande
del mundo.
En una entrevista que
concedió a Ashlee Vance, el periodista que escribió la biografía,
Elon dijo: “Descansar el fin de semana es de putos blandengues. Yo voy
a colonizar Marte”.
Larry
Page, cofundador de Google, dijo que "preferiría
donar su dinero a Elon Musk que a la caridad".
Es
un emprendedor visionario. Sus proyectos han literalmente cambiado el mundo y
no para de trabajar por construir un futuro mejor de la mano de la tecnología.
Steve Jobs
"Visionario,
inspirador y brillante", son las
características que describen a Steve Jobs.
A
pesar de su actitud mezquina, arrogante y hasta abusiva con las personas que
trabajaban para él, Jobs es considerado como "el
empresario por excelencia" de nuestra generación.
Uno
de los aspectos que más impactaron de este empresario es su opinión acerca de
los focus groups y las investigaciones de mercados, conceptos que considera
como "limitantes de la innovación". Una vez se le pregunto sobre
cuánta investigación había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su
respuesta fue: "Ninguna. No es el trabajo de los consumidores
saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir
qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les
ofrecés".
Otra
importante habilidad de Steve Jobs es la de "seguir su
intuición", una herramienta que uso para detectar tecnologías emergentes y
definir el rumbo de Apple. Si deseas conocer más sobre la filosofía de este
emprendedor, te invito a revisar el "Celebre discurso de Steve Jobs".
Un video imperdible para emprendedores.
Fred Smith
En la tercera
posición tenemos al fundador de Fedex, una de las empresas de logística más
grandes del mundo.
Fred Smith desarrollo su
habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la guerra de Vietnam.
Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos períodos de servicio, primero
como líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina
de EE.UU. y más tarde como un controlador de aire.
Fue una experiencia
muy formativa. Por un lado, Smith llegó a ver de cerca los
esfuerzos logísticos imponentes de los militares para movilizar eficazmente más
de medio millón de soldados y millones de toneladas de suministros. La disciplina,
la capacitación y experiencia de liderazgo se quedarían con el capitán de la
Marina. "Cuando la gente me pregunta qué principios me han guiado
desde que empecé a FedEx Corp. años atrás", dice, "mi
respuesta a menudo les asusta: Son los principios de liderazgo que aprendí en
el Cuerpo de Marines de EE.UU. durante mi servicio en Vietnam."
Para Fred
Smith una de las claves del éxito empresarial es
confiar en los gerentes de primer nivel (homólogos de la empresa a los
suboficiales).
Howard Schultz
Starbucks vivió una
época negra durante la recesión, pero Howard Schultz regresaría
para levantarla. A su regreso, los ingresos y ganancias de Starbucks estaban
por el piso, y el precio de las acciones había caído tan severamente que en un
momento se temió que la empresa podría quebrar.
Schultz hizó bien su
trabajo como empresario. Él trajo la disciplina financiera, eficiencia en la
línea de fondo, y un enfoque de vuelta a lo básico para la empresa. El
crecimiento y el éxito había cubierto una gran cantidad de errores y dio lugar
a nuevos desarrollos e innovaciones en los productos de la compañía.
Al igual que con
Steve Jobs en Apple, la segunda venida de Howard Schultz a Starbucks, la salvó
de ser simplemente otra empresa del montón, y dar un giro a una marca icónica.
Schultz, de 58 años, demostró que podía hacer lo que la mayoría de los
fundadores se dice que no se debe hacer: desafiar a la vieja manera de
hacer las cosas.
Comentarios
Publicar un comentario